El Oasis Jujeño

La localidad en donde se encuentra este hermoso Oasis es San Francisco y es la más cercana al Parque Nacional Calilegua. Para llegar, se debe tomar la Ruta Provincial Nº83 y atravesar el parque. Es un atractivo natural que brinda la posibilidad de hacer turismo termal.

San Francisco, es un poblado pequeño y muy tranquilo. Igualmente, cuenta con algunos hospedajes y comedores, y además, es un lindo destino para realizar caminatas pero por sobre todo la caminata de las termas del río Jordán, uno de los circuitos más famosos del pueblo:

La caminata es de 16km entre ida y vuelta. Se realiza entre los meses de mayo y noviembre. Mientras paseas por el sendero, se puede apreciar tanto flora como fauna. Es recomendable tener calzado deportivo, agua para hidratarse y repelente de insectos.

Y, una vez llegando al río Jordán, se encontrarán con los ojos termales formados por piletas naturales donde la temperatura del agua es de 30°C.

Es importante saber que el agua de estas termas es muy beneficiosa para enfermedades reumáticas y de la piel, porque tiene minerales como sulfato, cloruro y sodio. Con el simple hecho de nadar en ellas es suficiente para aprovechar de cada mineral.

Si elegís nadar dentro de las termas, tenes que saber que el agua en este estado puede manchar. Por lo tanto, es recomendable que uses toallones y ropa vieja y no tener puestos accesorios de oro o plata.

El ojo termal más importante tiene el nombre de “Laguna Azul” debido al color turquesa de sus aguas, ese color es provocado por los minerales, especialmente el azufre en su superficie.