Los Bosques de Palermo

Palermo es uno de los 48 barrios que componen a CABA, está ubicado al norte de la ciudad y es el más extenso de la ciudad con 16km2. Se caracteriza por ser una de las zonas más verdes de Buenos Aires, por sus parques, sus avenidas arboladas y hoy vamos a conocer el Parque Tres de Febrero o más conocido como los Bosques de Palermo.

¿Me acompañan en este recorrido?

El Parque Tres de Febrero, es el espacio verde más representativo de la Ciudad de Buenos Aires. Este parque tiene una extensión de 370 hectáreas y está cortado por dos avenidas muy importantes, la Avenida Del Libertador y la Avenida Leopoldo Lugones y se extiende de este a oeste.

Estoy segura que se lo están preguntando y yo les traigo la respuesta... ¿por qué 3 de febrero?

Bueno, porque fue un 3 de febrero, pero de 1852, el día en que Juan Manuel de Rosas cayó en la Batalla de Caseros. Y aquí, hay un poco de historia como en todo nuestro territorio, porque a tan sólo 13 días después de su derrota, se estableció mediante un decreto provincial que todas las propiedades pertenecientes a Rosas que existían en el territorio de la provincia de Buenos Aires, pasaban a ser de pertenencia pública. De esta forma, se le expropiaron los terrenos de Palermo, donde actualmente se encuentra el parque. Y se decidió ese nombre a modo de conmemoración al prócer.

Y, si hablamos de inauguración, el parque abrió oficialmente un 11 de noviembre de 1875, en un acto que contó con la presencia oficial del entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda, quien plantó una magnolia, que aún se conserva en el lugar.

Algo que también está bueno saber es que a medida que vamos paseando por este parque nos vamos a encontrar con áreas de acceso libre y gratuito, otras de uso restringido y áreas que dependen del gobierno nacional.

Para empezar, vamos a hablar de las de libre acceso, ya que, encontramos plazas, pequeños bosques y paseos que son ideales para disfrutar del deporte y el ocio al aire libre. Pero, existe un lugar entre todos estos, que es de gran renombre:

El Rosedal

El rosedal muestra en primavera, jacarandas, eucaliptos y ceibos que le aportan sus singularidades al paisaje...pero sin lugar a dudas la verdadera variedad de colores se encuentra en el rosedal mismo: allí crecen unas 8.000 rosas, de 93 variedades diferentes cuyos colores varían muchísimo, amarillo, rojo, blanco, rosa...

El jardín fue diseñado por el paisajista y agrónomo Benito Carrasco y tiene una extensión de casi 4 hectáreas. Fue premiado, en el 2012, con el Garden Excellence Award, otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

También, entre los rosales se levantan bustos de poetas famosos, a quienes se rinde homenaje en el Jardín de los Poetas. Allí conviven Dante Alighieri, Borges, Machado, García Lorca, Storni, entre otros.

En referencia al parque, vamos a poder encontrar especies de aves muy particulares, pero la verdadera riqueza de su avifauna está junto a los lagos del parque, con cisnes, garzas y patos. En cuanto a fauna acuática, se encuentran tarariras, bagres, dientudos, palometas verdes y siete colores; también hay anguilas, carpas, morenitas y camarones de agua dulce.

Bueno, pero ustedes dirán…¿no va a hablar de los lagos?.

Y, sí lo voy a hacer. Porque este parque tiene 4 lagos en total, en los que se puede disfrutar de su paisaje, conocer su fauna o practicar actividades deportivas. Comenzamos con la lista:

El Lago Regatas, es el más importante y más grande, tiene una superficie de 92.000 m2 y una profundidad de hasta 6 metros.

El Lago del Rosedal, que es el más conocido de los cuatro lagos y el segundo en extensión, con 47.000 m2 de superficie. En él se encuentra el puente Blanco, muy turístico y en donde se graban novelas argentinas y es una linda portada para fotografiar. Desde este lago, se pueden embarcar, ya que posee 60 botes y 40 deslizadores acuáticos.

El lago del Planetario, es el tercer lago en extensión, alcanzando casi 9.000 m2 de superficie.

Y, por último, el Lago Victoria Ocampo, el más pequeño de los cuatro lagos, ofrece un paisaje calmo y tranquilo, con un kiosco y un puente de principios de siglo. Su superficie casi alcanza los 5.000 m2 y a pesar de estar al lado de la Administración del Parque y muy cerca del Lago del Rosedal y del Lago del Planetario, el Lago Victoria Ocampo es, probablemente, el menos visitado de los cuatro.

Todos fueron construidos como parte del diseño paisajístico del mismo parque. Y a pesar de que se trata de lagos artificiales, sus ambientes terminaron por constituir el hábitat perfecto para que las diferentes especies de animales y vegetales, tengan su hogar en la ciudad.

Planetario Galileo Galilei

Bien, un poco lo anticipe y forma parte de las zonas de uso restringido, como el campo de golf, el Jardín Japonés y el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”... pero en este caso es del Planetario “Galileo Galilei” del que vamos a hablar.

Se encuentra en la Plaza Benjamín Gould, nombrada en homenaje al astrónomo norteamericano que se hizo cargo, entre 1871 y 1885, del Observatorio Astronómico de Córdoba, convirtiéndose en el pionero de la astronomía observacional y de la meteorología argentina.

El planetario se construyó para la difusión y el aprendizaje del conocimiento científico-astronómico abriendo al público el 5 de abril de 1968 para que, de esta manera, el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas.

En la actualidad, presenta sus espectáculos con un nuevo proyector de estrellas, un novedoso sistema de video full dome, una renovada cúpula interna y butacas móviles 4D.

Jardín Japonés

Otro atractivo que tiene este parque y que sin dudas no podíamos no hacer una parada es este jardín que también se encuentra dentro de las áreas de uso restringido.

Así es, el Jardín Japonés, el encargado de permitir el encuentro en su entorno de la cultura nipona y los visitantes de este jardín. Fue inaugurado en 1967 y diez años después fue rediseñado por el ingeniero paisajista Yasuo Inomata, con una idea de modelo de jardín zen. Hoy, es manejado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, cuidando el espacio de acuerdo con las leyes y reglamentos de la Ciudad.

La belleza de este jardín, la podemos encontrar en todas las estaciones del año y de manera distinta y con su propio encanto porque en invierno hay flores de cerezos, en verano violetas nenúfares, en otoño brillantes hojas amarillas del ginkgo biloba y en primavera caminos de gigantescas azaleas.

Recorriendo los diferentes paseos y a través de los lagos habitados por peces, podes disfrutar del aire libre y su tranquilidad. Pero eso no es todo, también, tiene un centro cultural que ofrece cursos, charlas y exposiciones sobre distintas disciplinas japonesas, como el aikido y el arte del bonsái. Además, hay una biblioteca, con libros en castellano e inglés, sobre todos estos conocimientos.

Y, sin dudas, para los amantes de la gastronomía internacional, les comento que cuenta con un restaurante que ofrece platos típicos japoneses para el almuerzo, la hora del té y la cena, que se pueden disfrutar frente a todo este paisaje. También, para quienes deseen, el vivero Kadan vende plantas típicas, peces koi y otros productos orientados a la parquización y el paisajismo.

Hipódromo de Palermo

Y vamos llegando al final de este recorrido. Si recuerdan, les había comentado que en el parque Tres de Febrero, existen también áreas que dependen del Gobierno Nacional, dentro de las que se destaca el Hipódromo de Palermo, ya que, las demás fueron concesionadas a clubes u otras organizaciones y también hay espacios que fueron vendidos.

El Hipódromo de Palermo fue inaugurado en 1876, es un gran espacio verde en el corazón de la ciudad, a sólo 10 minutos del Obelisco. Su Tribuna Oficial y el Restaurant La Paris, fueron declarados Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, ya que conservan la fachada original

Este hipódromo cuenta con la pista de carreras más importante de Latinoamérica, en la que compiten caballos Sangre Pura de Carreras (SPC) durante todo el año.

Abre sus puertas al público todos los días del año con entrada libre y gratuita, y cuenta con una variada oferta gastronómica, salas de slots, shows, ferias, recitales, centro de compras y eventos que se desarrollan a lo largo del año. También, tiene 5 playas de estacionamiento cercanas a cada tribuna y, en conjunto con éstas, servicio de Valet Parking.

Sin dudas, el Parque Hipódromo, que está ubicado en el centro de la pista, es un parque urbano ideal para disfrutar del aire libre. Pero también lo usan muchos productores y artistas para realizar recitales.

Su ubicación y entorno cautivó a muchos artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Algunos de los artistas que pasaron por Parque Hipódromo son: Alejandro Sanz, Fito Paez, Lisandro Aristimuño, Miranda, Divididos, David Bisbal, Katy Perry, Maroon 5, Maluma, Carlos Vives, Coti y los brillantes, Las pastillas del abuelo, David Lebon, entre otros. También se destacan, todos los años, los festivales Wateke Food, Music & Funtasy, Bioferia y Sabbay.