Paseo Histórico-Cultural por Entre Ríos

En el programa N° 14, viajamos a la provincia de Entre Ríos y conocimos un poco más de la cultura e historia, que como toda provincia argentina no se queda atrás de la cantidad de cosas y diversas unas con otras, que tiene para hacer!

Pero mejor les comentamos un poco sobre lo histórico-cultural. ¿Nos acompañan?

En referencia a lo cultural e histórico en Entre Ríos podemos absorber información a partir de museos, fiestas tradicionales, construcciones con arquitectura diversa, esculturas, murales y monumentos. Porque fue  sede del Primer Gobierno Constitucional o sede de la Primera Escuela Normal. Por ejemplo, el General Pancho Ramírez, fue un caudillo que sostenía la bandera de la causa federal y el General Justo José de Urquiza, político que contribuyó notablemente a la Organización Nacional e Institucional, se recuerdan permanentemente en la protección de edificios.

Y, relacionado un poco con esto, hay un circuito turístico muy reconocido que engloba la historia y cultura del lugar… Y es el circuito Caminos del Palacio, una microregión turística entre las localidades del departamento de Uruguay y  la ciudad de Rosario del Tala. Se podría decir que es una zona que está repleta de atractivos históricos y culturales que valen la pena ser visitados.. Nosotros decidimos hacer hincapié en algunos atractivos muy importantes.

Comenzando por el Palacio San José, a 15km de la ciudad de Concepción del Uruguay por la ruta provincial 39, que fue la residencia de Urquiza. Y hoy en día es considerado uno de los testimonios históricos de mayor valor.

Su construcción estuvo de la mano de los hermanos Fossatti, quienes recibieron ayuda de tallistas, pintores, jardineros y herreros extranjeros. Y, tras nueve años de edificación, lograron terminar en 1857 la primera casa del país en contar con agua corriente y ser iluminada con gas acetileno. Su propietario la llamó Posta San José, pero con el tiempo, su exquisitez y firmeza hizo que los visitantes comenzaran a llamarla "El Palacio".

La estancia llegó a tener 2.500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. Contaba con un casco principal con un estilo renacentista italiano. En 1935 la nombraron Monumento Histórico Nacional y, actualmente, funciona como museo.

También podemos visitar una segunda residencia que Urquiza ordenó construir para cuando debía trasladarse desde el Palacio San José a Concepción del Uruguay. No obstante, la edificación se completó unos meses después de su asesinato, por lo que sólo pudieron habitarla su viuda, Doña Dolores Costa, y algunos de sus hijos. Esta, se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, la casa tiene dos plantas dispuestas alrededor de patios interiores, ubicados sobre un eje de simetría, con acceso a través de un amplio zaguán. Hoy en día funcionan las oficinas de Correo Argentino.

Y ya, situándonos en la ciudad de Concepción del Uruguay, puntualmente en la Plaza Ramirez, en el casco histórico, encontramos al Colegio Nacional… Fundado por el General Urquiza, fue el primer instituto laico de enseñanza secundaria del país. 

Lo interesante de este colegio es que estudiaron jóvenes que más tarde tuvieron papeles cruciales en la historia Argentina, algunos que les podemos nombrar son Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi. Y, también, es importante destacar que conserva el antiguo mirador que jugó un papel destacado como defensa de Concepción del Uruguay ante la invasión de las tropas porteñas en 1852.

En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en 1949, en conmemoración de su Centenario, fue reformado y se habilitó el Museo Histórico Evocativo del Colegio. Actualmente cuenta con un Museo de Ciencias Naturales y es sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El siguiente atractivo que le proponemos conocer es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, filial de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. 

La basílica es una obra de estilo neorrenacentista, con planta en cruz latina compuesta de tres naves y una cúpula sobre el crucero. Su fachada presenta seis columnas de orden corintio, que sostienen el frontón triangular del pórtico. A ambos lados, otros dos pares de columnas, adosadas a sendos arcos monumentales, completan la composición. Y, en el ala izquierda, junto al altar mayor se encuentra el Mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza.

Esta basílica, además, atesora reliquias como imágenes de La Purísima, San Sebastián y Santa Rita de Casia (talla en madera negra hecha por los jesuitas), y Jesucristo Crucificado.

Y como último atractivo cultural, encontramos una casa que destaca por su su estilo colonial, con puertas y rejas evocativas y el patio con fuentes y azulejos españoles. La Casa del Supremo Entrerriano Pancho Ramírez, edificada en 1793, en donde vivió su infancia "Pancho" Ramírez y hoy en día posee algunas piezas únicas sobre la vida de este caudillo. Entre las personalidades históricas que pasaron por esta residencia es válido referir a Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975, y actualmente constituye un museo municipal que resguarda armas, numismática, platería, loza, abanicos y muebles que pertenecieron a la colección privada del distinguido poeta local Delio Panizza.

Y recuerden que hay muchos recursos culturales más para conocer, nosotros solo les comentamos algunos...