¿Dónde parar en la montaña?

La ciudad de San Carlos de Bariloche es la capital del Turismo Aventura, una de las actividades más destacadas para hacer y a la vez que te permite admirar el maravilloso paisaje patagónico es el Trekking. Por eso en esta nota te cuento donde podes parar en la montaña.

Los refugios de montaña son edificios emplazados en diferentes senderos en zona de montaña con el fin de proteger o alojar a excursionistas de imprevistos meteorológicos o simplemente tomar un descanso en su travesía. Algunos de ellos ofrecen distintos servicios y cuentan con gran capacidad de albergue pero otros son un poco más pequeños y ofrecen menos servicios.

En Bariloche encontramos la red más importante de refugios de alta montaña, todos conectados por senderos y caminos de montaña dando la oportunidad de conocerlos a todos mientras realizas la caminata sin necesidad de pasar nuevamente por la ciudad.

La red cuenta con 7 refugios y aca te cuento un poquito de cada uno:

  • Refugio Berghof: ubicado sobre el cerro Otto, tiene un camino de dificultad baja. Cerca de este refugio podemos recorrer la Piedra de Habsburgo, confitería giratoria y antigua casa de don Otto Mailing. El mismo tiene servicio de gastronomía para todas las comidas pero no el de pernocte.

  • Refugio Emilio Frey: Con una dificultad fácil a media lo encuentras a orillas de la laguna Toncek a 1700 msnm donde se puede recorrer la panorámica Pico Bara, la Laguna Schmoll y Filo, el Valle del Campanile y Catedral Sur también hacer la escalada a la Torre Principal del cerro Catedral. Este refugio tiene servicios gastronómicos, de pernocte, capacidad para 40 personas, y de guía para excursiones de distinto nivel de dificultad.

  • Refugio San Martín - Jakob: A 1600 msnm este refugio cuenta con una dificultad media y servicios de gastronomía y pernocte. Los mágicos lugares para recorrer son la laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.

  • Refugio Italia Manfredo Segre: ubicado a orillas de la laguna Negra a 1650 msnm cuenta con capacidad de albergar a 60 personas y con servicios de gastronomía y cerveza artesanal fabricada con agua pura de la laguna. Podes recorrer Colonia Suiza, cerro Negro, cerro Manolo, Marino y Bailey Willys.

  • Refugio López: El refugio más grande de la red con capacidad para alojar a 100 personas, cuenta con grandes dormitorios, comedor, cocina, baños y luz eléctrica. Los lugares para recorrer son: Pico Turista y La Hoya. También podes escalar, picos Luhrs, Fino, Filo Norte y Principal.

  • Refugio Otto Meiling: Ubicado en el cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, con dificultad media a 2000 msnm tiene capacidad para 60 personas ofreciendo los servicios de gastronomía a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de distinta dificultad. Dando la oportunidad de recorrer Pampa Linda, valle Paso de las Nubes y glaciar Castaño Overa.

  • Refugio Agostino Rocca: A 1420 msnm cerca del paso de las nubes es uno de los refugios con paisajes majestuosos ya que se puede recorrer Pampa Linda, Paso de las Nubes, Glaciar Frías, Puerto Blest. Con capacidad para 60 personas, brinda servicios de pernocte y restaurante, también se puede usar la cocina de manera personal. Su dificultad es media.

Al momento de visitar alguno de ellos o todos, se recomienda en primer lugar y más importante avisar a donde vas a ir y cuando vas a ir, por esto mismo es de manera obligatoria completar el registro de trekking. También es aconsejable que en tu mochila no falte protector solar, anteojos de sol, calzado cómodo y agua.

No olvides tampoco que la capacidad de cada refugio es limitada y reciben a muchos turistas por eso tienes que reservar previamente siempre.

Tips para tu travesía de Trekking:

  • Nunca te salgas del camino

  • Revisa el pronóstico meteorológico de los días que vas a estar.

  • Planifica tu salida.

  • Trata de ir acompañado siempre.

Recorda siempre que puedes informarte sobre los circuitos su dificultades o contratar servicios de guías en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, si no conoces la zona no te arriesgues a ir por tu cuenta.

Por último no te olvides de lo más importante… DISFRUTAR!!!

  • Fecha: 09/05/2021

  • Autor/es: Oriana Odelli

  • IG: @oriodellio