A partir de octubre se reanuda la actividad de cruceros en Argentina

El Gobierno nacional decidió reanudar la actividad de cruceros biocéanicos y antárticos segura y progresivamente desde el 20 de octubre, según las medidas sanitarias vigentes y sujeto a las recomendaciones que establece la autoridad sanitaria del país. El regreso de este servicio fue solicitado por el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matias Lammens, ya que se lo considera de suma importancia para la reactivación económica del sector turístico. Fue aceptado en la medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el mismo titular de la cartera de Turismo y Deportes.

De acuerdo con el Boletín Oficial, las empresas que presten estos servicios tienen que garantizar su desarrollo respetando los requerimientos y operando sólo en los puertos autorizados. Deberán prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga, respetando el aforo que se defina en el protocolo, así como también afirmando que se pueda garantizar en todo momento los 2 metros de distanciamiento social entre ellas. Además, deberán:

Previo al viaje

-Exigir Declaración Jurada de Salud a los pasajeros

-Indicar la capacidad máxima de pasajeros pasibles de aislar y/o internar en un momento dado -Prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según la situación epidemiológica en partida y destino

Momento de embarque

-Mantener protocolos de limpieza y desinfección, y sistemas de información a los pasajeros

-Tener una zona sanitaria anterior al embarque

-Hacer chequeos de salud y control de temperatura

-Cumplir medidas sanitarias y documentación usual

-Contar con un plan de contingencia ante un caso detectado en el puerto

-Procedimiento vinculado a visitantes a bordo y proveedores

Por su parte, los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado tendrán que estar al tanto de las condiciones relacionadas con el ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación, tales como presentación de PCR previo al ingreso, certificado de vacunación completo, test al arribo al país y cumplimiento de cuarentena de 10 días.

A su vez, los gobiernos provinciales y/o la autoridad competente nacional aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo a su capacidad de respuesta sanitaria y al cumplimiento de los lineamientos nacionales, incluyendo un plan de contingencia local.

  • Fecha: 25/08/2021

  • Autor/es: María Sol Macchi

  • IG: @sol.macchi