La Pampa si existe y tiene mucho que mostrar

Siendo una de las provincias más jóvenes de la Argentina, ya que se reconoció políticamente en 1952, La Pampa cuenta con 80 localidades en las cuales destacaremos unas más que otras.

SANTA ROSA

Capital de La Pampa, es uno de los puntos estratégicos entre la región pampeana y el comienzo de la región patagónica. A la capital la cruzan las rutas nacionales 35 y 5, y es un punto estratégico porque por muchos años fue zona de paso para llegar a otros destinos. De todas formas, fue creciendo poco por su actividad agropecuaria y sobre todo turística.

Cuenta con varios museos, pero el que creemos que destaca más es:

Museo Provincial de Historia Natural

Fundado hace más de 80 años, podemos ver la flora y fauna autóctona y exótica, la paleontología y antropología pampeana. Gracias a la colaboración con otros organismos desarrolla proyectos de investigación y programas educativos que se basan en la conservación de la biodiversidad

Sus diez salas de exposición introducen al visitante en la rica biodiversidad de La Pampa y la relevancia de su patrimonio arqueológico y paleontológico. Asimismo, sus colecciones científicas resguardan más de 17 mil especímenes biológicos disponibles para consulta y estudio.

También, se realizan regularmente conferencias, cursos y talleres destinados a estimular el intercambio de conocimientos

Su entrada es libre y gratuita. Y sus horarios son de lunes a viernes de 8 a 13hs. Y de 14 a 18hs. Sábado y Domingo de 18 a 21hs.

La Reserva Provincial Parque Luro

Ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, este lugar muestra historia, cultura y naturaleza. Es un área protegida de 7.600 ha que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, y paisajes de médano, valle y salitral.

Uno de los principales atractivos de la Reserva es una antigua casona, hoy Museo "El Castillo"(sitio declarado Monumento Histórico Nacional), cuya construcción comenzó en el año 1905. Actualmente conserva el diseño y mobiliario original, de sus primeros propietarios: Don Pedro Olegario Luro y Don Antonio Maura.

El predio posee una sala de carruajes con 15 vehículos antiguos y las caballerizas donde se preparaban los equinos que los traccionaban.

Cuenta con servicios de alojamiento como sector para acampar con todos los servicios ; capacidad para 100 personas. Este sector cuenta con fogones, mesas de madera, baños públicos con piletas, lavavajillas y duchas. Iluminación y conexiones a energía eléctrica. Cabañas: cuatro cabañas con todos los servicios básicos con capacidad para cuatro y cinco personas. Se encuentran equipadas con sommiers, aire acondicionado frío-calor, mini heladera, ropa de cama y baño privado.

Restaurantes, proveeduría y pileta, sector de parrillas de uso público, parque infantil y enfermería.

La Reserva Provincial Parque Luro recibe a sus visitantes todos los días del año de 9 hs a 19 hs. Las actividades que se pueden realizar aquí son de índole histórico-cultural y natural.

La cultura de los pueblos originarios son parte importante de la oferta turística de Parque Luro. En este sentido el visitante puede encontrarse con referencias a la cosmovisión y lengua aborigen, a la vez que podrá transitar por una antigua rastrillada.

La reserva posee 5 senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad. En ellos es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque. Conjuntamente pueden avistarse más de 160 especies de aves que habitan ambientes terrestres o acuáticos.

Catedral de Santa Rosa

Otro edificio muy lindo para ver es la Catedral que está ubicada frente a la Plaza San Martín, la plaza central de Santa Rosa. Y es interesante y reconocida por su fachada

En el interior de la Catedral, descansan los restos de Tomás Mason, fundador de la Capital.

Y para completar el recorrido religioso, está el Santuario de Fátima donde se adora a la Virgen Santa María de La Pampa y la Casa de Nazaret, un lugar para realizar ejercicios espirituales.

Parque Don Tomás

Son 500 hectáreas de espacios verdes y un espejo de agua donde se puede practicar pesca y deportes acuáticos. Hay zona de parrillas, juegos para los más chicos, un centro de interpretación de flora y fauna, natatorio y también desde se puede acceder a la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad.

Está ubicado a no más de 20 cuadras desde el centro de la capital provincial.

También hay un tren turístico llamado el El Puelchito, que pasa por el lugar en su recorrido desde la plaza San Martín. Siguiendo el camino que bordea la laguna se llega a distintos recreos. En el de la Isla Grande hay un mirador, frente a la isla de los pájaros, y un espacio recreativo para los más chicos denominado Isla de los Niños, donde se dan detalles de la fauna y la flora del lugar con material didáctico que puede verse en el Centro de Interpretación.

Dentro de la laguna se permite tanto la pesca como la práctica de deportes acuáticos. Es más, aquí funciona una escuela de canotaje. Se puede hacer windsurf, kayac, canotaje, esquí acuático y motonáutica; se alquilan botes, canoas y bicicletas acuáticas en el lugar.

En cuanto a la pesca, lo que sale es el pejerrey y la carpa. Según los entendidos, para la pesca del pejerrey se recomienda encarnar con mojarra común o plateada, camarón, filete de pejerrey y carpa o vísceras de pollo. Se puede pescar embarcado o desde la costa y la temporada es entre mediados de marzo y julio o agosto.

Hay un embarcadero y bajada para lanchas. Desde allí, la embarcación el Salitrero realiza paseos por la laguna todos los fines de semana. El circuito dura aproximadamente media hora.

Por último, se puede tomar un desvío desde el Mirador de la Cruz para llegar al casco de la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad, don Tomás Mason. Fue recuperada de sus ruinas y hoy es un centro cultural y referente del pasado histórico.

Mercado Artesanal.

Con más de 40 años en la provincia El mercado Artesanal de La Pampa, dependiente de la Secretaria de Turismo, tiene una gran historia muy rica y, la preservación de las manifestaciones culturales y artísticas conservando las técnicas artesanales de los aborígenes que habitaron el lugar.

Se caracteriza por los productos autóctonos de la provincia, confeccionados en 6 materiales: cuero crudo, lana, arcilla, metal, madera de caldén, y asta (cuernos). Las materias primas se convierten en objetos artesanales, gracias al ingenio, diseño, originalidad de los artesanos. Ofrece un abanico de opciones como: ponchos, matras, medias mantas, caminos de mesa, fuentes de madera, cuencos, copetineros, aros, gargantillas, cuchillos, vasos, saleros/pimenteros, ollas, entre otros, todos acompañados por un certificado que legitima la autenticidad de la pieza que se ofrece a la venta.

La calidad de las piezas, su originalidad, diseño, y sobre todo, la representatividad que tiene en sí mismo de la provincia de La Pampa, hace de la artesanía un objeto único e irrepetible, digno de admirar y comprar.

Se puede adquirir en Santa Rosa: Av. San Martin y Av. Pedro Luro, y en Quehue, en la estación de Servicio de Pampetrol-. Y en CABA, en la Casa de La Pampa: Suipacha 364.

PN Lihué Calel

A 230 km al sudoeste de Santa Rosa, este Oasis serrano tiene 32 mil hectáreas de paisaje de serranías y pequeños arroyos. Todos los ambientes naturales de esta zona semiárida, sierras, arbustales y salinas.

Con una significativa historia de ocupación humana, las Sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado, favorecen un microclima húmedo que contrasta con la aridez de la llanura circundante. Esto contribuye a que prospere una gran diversidad de especies de flora local.

El 40% de las especies de plantas de la provincia se encuentran en estas sierras. La margarita pampeana, una leguminosa, y la melosilla son plantas exclusivas de aquí. Existen, además, bosquecillos de caldén, representantes del Espinal, acompañados de sombra de toro y alpatacos.

La fauna se halla representada por guanacos, zorros grises, pumas y maras, entre los mamíferos; y ñandúes y martinetas entre las aves. También se protegen especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la tortuga terrestre.

Un dato de color que vamos a meter es que durante la denominada "Campaña del Desierto" de 1879 fue un punto importante debido a que allí Namuncurá intentó reorganizar fuerzas frente al avance de las tropas de Lavalle.

El parque cuenta con el 70% de la especie vegetal de la provincia. Hay 2 especies que son endémicas, es decir que crece únicamente en esta zona, y que se conservan y protegen siendo así las que más se destacan.

En primer lugar, tenemos el emblema de la región, el caldén. Es una especie, este árbol forma parte del escudo provincial y es alimento, sombra y refugio para la fauna de La Pampa.

Segunda, la margarita pampeana, se adapta perfectamente a la aridez de la región. En primavera, tapiza de amarillo los montes del parque. Desde 1997, es considerada por ley la flor provincial de La Pampa.

  • Fecha: 27/08/2021

  • Autor/es: Fiorella Sombra Figueroa

  • IG: @Fioresom