Ruta del Vino por San Juan

San Juan, es sinónimo de viñedos, vinos y bodegas, como también sucede en las provincias vecinas. Si hablamos de números, hay más de 900 bodegas en todo el país y se exportan productos vinícolas a más de 127 destinos, generando más de 800 millones de dólares al año. 8 de cada 10 argentinos toma vino y Argentina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo per cápita, dando como resultado 22 litros anuales por argentino.

La provincia de San Juan, se destaca puntualmente por la producción de uva de mesa y pasas, ofreciendo así un recorrido enoturístico que marida con los paisajes que ofrece la Cordillera de los Andes. Se pueden realizar distintos recorridos guiadas por bodegas equipadas con la última tecnología, junto a reconocidos enólogos que saben muchísimo del tema y que a su vez combinan gastronomía y alojamiento de lujo. Uno de los recorridos es la famosa “Ruta del Vino” que pasa por 11 departamentos, 5 valles y 21 bodegas...

  1. Valle de Calingasta, sobre la cordillera. En él, se destacan los Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, logrando vinos concentrados, frutales y voluminosos. Algunas de las bodegas que se destacan en este valle son Bodegas del Carmen y Alta Bonanza de los Andes.

  2. Valle de Pedernal, al suroeste de la provincia, con una geografía y formación geológica que logran que los vinos sean concentrados, ideales para seguir guardados por muchos años. Acá se encuentra la bodega Graffingna Yanzon.

  3. Valle de Tulum, el mas grande al sur de la provincia, es ideal para el desarrollo de vinos tintos y blancos de alta gama con gran intensidad aromática como Malbec, Chardonnay, Cabernet Franc y muchos más. Abundan las bodegas en este valle, destacándose Argus, Marale Wines, Merced del Estero, Hgamann, entre otras.

  4. Valle de Ullum-Zonda, cerca de la capital de la provincia, el desarrollo aquí, logra un equilibrio vegetativo, con producciones moderadas y fáciles de tomar. Se destacan las bodegas Apotema y Finca Sierras Azules.

  5. Valle Fértil, al noreste de la provincia, conocido por el Parque Provincial Ischigualasto. No posee características muy buenas para producir vinos, pero se pueden encontrar variedades rojas con tintes negros, aromas de frutas confitadas. La bodega más destacada de esta zona es Finca Don Antonio.