Disfruta del tercer salar más grande del mundo

Las Salinas Grandes ofrecen un paisaje único en La Puna argentina, y las de Jujuy son las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta. ¡Sin dudas es una parada super obligatoria!.

Te vas a encontrar con una inmensa planicie blanca que llega al horizonte, cubren una importante superficie de 525 Km2. Están ubicadas a 3.350 msnm. Estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren con 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa y espejismos. La sal tiene de 10 a 50 cm. de espesor.

Desde San Salvador de Jujuy se arriba a las Salinas Grandes, luego de transitar las Rutas Nacionales 9 y 52, siendo esta, la que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile).

Y, si se elige comenzar desde Purmamarca, se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170mts. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado.

Una vez estés llegando a las Salinas, vas a encontrar que ,a un costado de la ruta, se encuentra un parador para los visitantes junto con el obrador que se utiliza para extraer sal. En el parador hay lugar para estacionar autos y un mercado donde se venden recuerdos y tallas hechas con sal. Es desde aquí que se puede visitar el interior de las salinas y apreciar la inmensidad blanca.

En el salar se destacan los piletones desde los cuales los trabajadores extraen de forma precaria la sal que luego se comercializa. Ellos son los encargados de ser los guías y acompañantes.

A modo de información es importante saber que no hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones. Y, también, remarcar que en el interior del salar hay caminos marcados que son utilizados por vehículos, pero no se recomienda adentrarse por los mismos sin conocerlos.