ANP El Doradillo

Cuando viajamos a Puerto Madryn, todos los que participamos de Paralelo 33, acordamos que esta era la zona que más nos gustaba. Y les estamos hablando del Área Natural Protegida El Doradillo, creada en 2001. Está ubicada a 12 km mas o menos por la ruta provincial norte n° 42, de la ciudad de Puerto Madryn. Esta área, es una franja costera que tiene una longitud de 25 km (7500 hectáreas) desde Punta Arco hasta Cerro Prismático. ¿Quieren conocer sobre lo más peculiar de este destino?

Antes de comentarles esa gran peculiaridad… es necesario hacer una pausa y brindar las recomendaciones necesarias para la preservación del medio ambiente y cuestiones a tener en cuenta si decidimos ir a El Doradillo:

I: No posee servicios.

II: Si cuenta con fogones habilitados en donde se puede hacer fuego para cocinar, utilizando leña o carbón (Está prohibido sacar leña del lugar, debes comprar)

III: Es una playa sin guardavidas y solo está permitida la actividad acuática en época de verano.

IV: Todo residuo que se genere debe ser regresado a la ciudad evitando dejar su huella.

V: No se permite circular por la playa con vehículo ni extraer vegetación del área.

VI: Es importante que no lleven a sus mascotas, ni alimenten a la fauna silvestre.

VII: Se permite la pesca desde la costa.

Teniendo estos puntos claros para el cuidado de la naturaleza, en este caso, fuera y dentro del mar, podemos continuar conociendo más de El Doradillo…

Bien, estos nombres los tienen que tener en cuenta: la playa Las Canteras y el mirador Punta Dorado, porque hay pasarelas accesibles desde donde se puede observar la biodiversidad marina y terrestre de la estepa patagónica. Y desde junio hasta agosto, hay ¡¡¡temporada de ballenas!!!

Lo peculiar de este área es la fisonomía de sus costas porque facilita mucho el avistaje pudiendo contemplar las ballenas a solo escasos metros de la playa. De todas formas, deben tener en cuenta los horarios de marea alta los cuales se pueden consultar en los Centros de Informes Turísticos, para que la experiencia sea más extraordinaria. Pero no todo es fauna marítima, sino que la fauna autóctona terrestre también se hace presente con guanacos, maras, zorros, peludos y otras especies típicas de este ecosistema semidesértico.

Y también, las características del área permiten el desarrollo de otras actividades recreativas, además de las típicas de un ambiente costero (sol, playa, trekking, mountain bike), como la fotografía de naturaleza y la observación de aves.

¿Qué estás esperando para viajar a Puerto Madryn y visitar El Doradillo? Desde junio hasta agosto (inclusive) hay temporada de ballenas!!!