De la Memoria al Arte

En esta oportunidad te llevaremos a recorrer Buenos Aires desde el punto de vista cultural que va desde la memoria de un hito importante en nuestra historia hasta admirar obras de arte que te sorprenderán. Nuestro recorrido comenzará con el ESMA, luego seguiremos con el MALBA para finalizar con el Museo de Bellas Artes.


  • Primera parada en el barrio de Belgrano, tenemos el museo ESMA.

En este espacio de tanta cultura, la historia y la memoria tienen un papel principal. Este monumento histórico nacional fue creado en el 2004 para preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos dando testimonio de los delitos de lesa de humanidad cometidos por el terrorismo de estado. Se encuentra ubicado en un predio de 17 hectáreas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), más precisamente en el ex casino de oficiales que era la base de operativa del centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Ofrece una puesta museográfica de manera permanente realizada con testimonios de sobrevivientes y diversos archivos históricos. También, cuenta con exhibiciones temporales y algunas de carácter internacional. Para visitarlo se debe realizar una reserva con antelación para poder acceder al servicio de visitas guiadas de una hora.

Dato de color: En forma simultánea funciona el Archivo Nacional de la Memoria, la Casa por la Identidad, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y el Museo Malvinas.


  • Segunda parada en el barrio de Palermo. Nos encontraremos el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires

Más conocido como el MALBA, este museo fue fundado con el fin de coleccionar, preservar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Exhibe un patrimonio de 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México.

Una obra interesante que se exhibió en este museo desde el año 2006 a 2015 fue un vúmetro urbano de 7 metros de altura del artista Sergio Avello, la cual era un indicador estético del sonido ambiental, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real, haciendo lo invisible, visible. El color verde era un sonido normal y aceptable. El amarillo, era un sonido intenso pero tolerable. Y el rojo era un sonido muy fuerte y molesto.

La entrada general cuesta $400 pero cuenta con descuentos para maestros, estudiantes, jubilados y personas con discapacidad. Dentro del museo podrás encontrar la cafetería y restaurante Ninina Malba.

Dato de color: El MALBA posee colecciones de arte temporales Digitales en su página web oficial. https://coleccion.malba.org.ar/


  • Nuestra tercera parada es el barrio de Recoleta. Estamos enfrente del Museo Nacional de Bellas Artes.

La bóveda del arte argentino fue inaugurada en 1896 con más de 12.000 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango temporal que va del siglo III a.C. hasta la actualidad. Es uno de los más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino del país.

Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de Picasso, Goya, Monet, Van Gogh, entre otros. Entre los pintores argentinos más importantes, cuenta con obras de Cándido López, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Antonio Berni, y muchos más. Además, de todas estas obras posee una sala de fotografía de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca con 150.000 ejemplares.

Dato de color: al igual que el Malba el museo nacional de bellas artes posee una gran variedad de colecciones digitales en su página web. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/buscar/?obra_maestra=True#resultados

Por último y de yapa pasamos por el por el Palacio de Aguas Corrientes, ya que allí se encuentra el Museo del Agua y la Historia de la Salubridad, pero lo más llamativo de este lugar es una impactante fachada siglos XIII Y XIV que llamará tu atención.