PASEO DE LA GLORIA

Un gran paseo y no sólo por su nombre, sino también por los grandes deportistas argentinos que lo componen. Es similar al paseo de la Fama en Hollywood que hace honor a figuras del cine y el espectáculo mediante estrellas en el piso, ¡pero con la diferencia que este tiene esculturas y sus estrellas son los mismos deportistas!

Este paseo se encuentra en Puerto Madero, más precisamente en Avenida Doctor Tristán Achával Rodríguez, Costanera Sur. Celebra el talento de nuestros representantes y qué mejor que en Buenos Aires, la vidriera de nuestro país.

El Paseo de la Gloria, es un camino de esculturas de los deportistas argentinos más destacados que trascendieron la historia en sus respectivas disciplinas. Fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizaron en Buenos Aires.

¿Su autor? Carlos Benavidez. Un escultor argentino que es reconocido por realizar trabajos para coleccionistas del mundo desde Argentina hasta Alemania. Su marca está en los bustos de más de un prócer argentino, como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el "Che" Guevara, entre otros. Por estas obras y muchas más es el escultor nacional con más estatuaria pública colocada en el país.

Hoy en día el paseo cuenta con un total de 10 esculturas conmemorando a aquellos deportistas que marcaron un antes y un después en la historia del deporte argentino.

Está encabezado por el gran Emanuel Ginóbili, representando al básquet y quien lideró la conocida “Generación Dorada” y en los Juegos Olímpicos ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y la medalla de bronce en Pekín 2008.

En segunda instancia tenemos a Guillermo Vilas, tenista número 1 de nuestro país y el responsable de popularizar el tenis en la Argentina. Se consagró ganador de 62 torneos de ATP, entre ellos 4 de Grand Slam.

Siguiendo unos pasos más, nos encontramos con Gabriela Sabatini. Comenzó en el tenis desde muy pequeña, entre sus logros cabe mencionar dos torneos Master, el abierto de Estados Unidos y nada más ni nada menos que la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El automovilismo, también tiene a su representante, Juan Manuel Fangio. Gran trayectoria en corredor de Fórmula 1, obteniendo cinco campeonatos mundiales y, no menos importante, es el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas.

Pero sin dudas, para el hockey femenino, no podía ser de otra forma y su representante es Luciana Aymar. La número uno a nivel internacional y consagrada como tal 8 veces. Junto a Las Leonas consiguieron dos medallas de bronce y dos de plata en los Juegos Olímpicos. También, ganó dos Copas del Mundo, entre otros muchos logros.

Roberto De Vicenzo, se consagró en este paseo por ser una leyenda del golf contemporáneo. Ganó 16 Campeonatos de Profesionales. Y la PGA Tour Latinoamérica (Asociación de Jugadores de Golf de América) otorga el "Premio Roberto De Vicenzo" para los golfistas que obtengan la Orden de Mérito en cada temporada.

En el rugby, tenemos a Hugo Porta, considerado el mejor jugador de la Selección Argentina de rugby “Los Pumas” y en su momento el mejor “apertura” del mundo.

Ya en la última recta de este paseo, tenemos a Pascual Pérez para representar a la categoría Mosca en boxeo. Ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y defendió la corona en nueve oportunidades. En 2004 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de Boxeo.

Penúltimo puesto para el agua, para José Meolans, considerado el mejor nadador argentino de todos los tiempos. Representó al país en cuatro Juegos Olímpicos. En los Juegos Panamericanos en Santo Domingo (2003) obtuvo una medalla de oro en 100 m libres y medalla de plata, en 50 m libres y en 100m mariposa.

Y, como no podía ser de otra forma, en el puesto número 10 encontramos a Lionel Messi, en realidad a su estatua. Indiscutible mejor jugador de fútbol del mundo, juega en el F.C Barcelona. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008, fue cinco veces el Balón de Oro y el primer jugador que ganó cuatro veces el Botín de Oro. Es el máximo goleador de la historia del campeonato de España.

¿Quién será el próximo? ¡Hagan sus apuestas!