Avances en la creación del Parque Nacional Selva Montiel

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron en estos días un acta y anunciaron la creación de un nuevo Parque Nacional en la zona de Selva Montiel. El mismo era un anhelo de muchos naturalistas y científicos del país y se convertirá en el tercero de la provincia de Entre Ríos, ya que cuenta con dos de ellos muy amplios que protegen una valiosa flora y fauna: el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

El ministro explicó que se abordó el trabajo y la planificación de la hoja de ruta de lo que será el Parque Nacional Selva Montiel y que tendrá características muy específicas. Indicó que está ubicado en una ecorregión de 150 mil hectáreas en las que conviven palmares y espinales y además alberga más de 300 especies de aves que es necesario proteger, entre las cuales se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco. Se lo llama popularmente selva de Montiel porque semeja un aspecto selvático con enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire que descienden de las ramas de los árboles.

El área registra flora representativa tanto del espinal como de la selva ribereña, y una rica fauna basada en especies endémicas, es decir, exclusivas del lugar, con varios representantes de especies vulnerables o amenazadas de alto valor. Los pájaros más comunes son el pirincho, urutaú, cardenal, martín pescador, biguá y carpintero. Dentro de la familia de los reptiles se encuentran el yacaré, iguana y lagartija; y entre los ofidios existen ejemplares de serpiente de coral, boa, cascabel y la mortífera yarará. Además, habitan otros animales del territorio como el: carpincho, hurón, zorro del monte, ratón de campo, mulita, peludo y comadreja. Es necesario aclarar que el Monte de Espinal, característico de la zona, es una de las ecorregiones menos representadas hasta el momento en el sistema de áreas protegidas, por lo que este hecho significa un paso muy importante en la lucha por intentar resguardar la biodiversidad del país.

Se trata de un proceso que se viene gestionando hace años, iniciando con la sanción de la Ley N° 9706 por la legislatura entrerriana en 2006, por la cual se declaró área de reserva natural protegida de uso múltiple a las zonas de Parajes El Gato y Lomas Limpias, territorios del distrito Francisco Ramírez de Federal, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la flora y la fauna existente en el lugar. Esto no fue suficiente y decidieron seguir con el proyecto aún más allá logrando declararlo Parque Nacional para seguir cuidando el medio natural y especialmente las especies de aves que habitan allí, generando también un movimiento turístico en el norte provincial.

  • Fecha: 19/08/2021

  • Autor/es: María Sol Macchi

  • IG: @sol.macchi