Villa General Belgrano: el lugar donde la birra es bella.

Villa General Belgrano se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita a menos de 100 km de la ciudad de Córdoba si vas por Ruta Provincial 5. La localidad, siendo reconocida como la tierra de la cerveza, cuenta con gran enriquecimiento histórico que con tan solo recorrer el lugar uno es capaz de notarlo por su casa con estilo europeo. Además de contar con una gran variedad de delicias gastronómicas de buena calidad, también cuenta con gran variedad de atractivos para recorrer entre los cuales tenemos:

Paseo de los Arroyos

Para recorrer en su totalidad el pueblo y decir “Yo conozco Villa General Belgrano”.. tenemos que tener en cuenta sus paseos… El primero se encuentra en la misma Villa, a dos cuadras del casco céntrico. Se llama Paseo de los Arroyos (El Molle, El Sauce y La Toma) y se convirtió en un lugar alternativo para recorrer en torno a una gran vegetación autóctona y exótica, tranquilidad y silencio, ideal para descansar y tomar unos mates, para realizar ejercicios físicos, correr o simplemente disfrutar del pintoresco paisaje.

Para realizarlo, empiezan desde la Plaza José Hernández, caminando media cuadra llegaremos a la Avenida Ojo de Agua, ahí doblan a la izquierda, luego de unos 150 mts se van a encontrar con el puente con el acceso a los arroyos, donde podemos comenzar la caminata y bicicleteada, bajo la sombra de los árboles, en cualquiera de las dos direcciones. Si realizamos la caminata completa el recorrido dura una hora aproximadamente y no presenta ningún grado de dificultad.

Cerro De La Virgen y Pico Alemán.

Si sos fan del trekking o las caminatas, este paseo es ideal. Este cerro se encuentra sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos cuentan con la posibilidad de ascender a pie y contemplar la fantástica vista panorámica de todo el Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Desde la base hasta la cima del Cerro de la Virgen es de 1372 mts de distancia, que conjunto al descenso, suma un total de 2744 mts. El tiempo aproximado de recorrido es de 45 a 50 minutos. Es importante recordar, que si se realiza esta travesía se debe llevar calzado cómodo, una botella de agua y un gorro para que el sol no nos haga mal.

Pozo Verde y Cerro Mirador

Este paseo más alejado del centro se encuentra sobre la Ruta 5 en el Km 76, a unos 600 mts. de la entrada norte del pueblo. Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre vegetación autóctona y sierras. Al comienzo, se encuentra el acceso por calle de tierra hasta el estacionamiento. Una vez que se deja el vehículo, se comienza con el circuito a pie o a caballo. El sendero es de baja dificultad ya que no presenta pendientes pronunciadas. La primera parada es una pequeña olla de agua con escasa profundidad. La caminata continúa hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador a 864 m.s.n.m. El Pozo Verde tiene una altura de 776 m.s.n.m. y la topografía existente en la zona es por erosión. Bajando por la ladera del Cerro Mirador se vuelve al punto de partida. El recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos.

La Torre Mirador y el Salón de Convenciones

Ubicada en pleno centro, se encuentra la torre Mirador y el Salón de Convenciones. La torre de 23 metros de altura, posee un total de 7 pisos. Se accede a través de 98 escalones de una escalera caracol.

Y al subir se pueden observar obras del artista local Héctor Dexamar, quien a través de la pintura y colores vibrantes ha plasmado una visión del transcurso del tiempo.

Y está de más aclarar que las vistas panorámicas de todo el pueblo, te permite ver la inmensidad de las Sierras y del mismo pueblo.

La parte más característica de la torre es su cúpula de casi 16 metros con una estructura de hierro y revestimiento de chapa negra. La veleta está compuesta por un caballo, que es el emblema del escudo de Villa General Belgrano, recubierto en cobre.

Se puede visitar de Lunes a Domingos de 9 a 21 hs. Se accede a través de la Oficina de Atención al Turista. Costos: $100 por adulto $50 menores hasta 12 años. Menores de 3 años sin cargo.

Cervecería Brunnen

En esta cervecería encontramos la clásica cerveza alemana artesanal, en donde además, podremos deleitarnos con su gran gastronomía centroeuropea que ofrece el lugar. Esta cervecería ofrece siete tipos de cerveza: Shwarz bier, Lager, Oktober, Honing, Hoppy Pilsner, Maibock y Hefeweizen. Algunos de los ingredientes que le dan a esta cerveza un sabor especial son la malta, la levadura alemana y el lúpulo. Su bar se encuentra ubicado en Av. Julio A. Roca 73.

OKTOBERFEST (Fiesta Nacional de la Cerveza)

El Oktoberfest o Fiesta Nacional de la Cerveza es el evento más importante de la provincia de Córdoba. En octubre el pueblo se viste de fiesta y la cerveza es la protagonista. Esta fiesta busca recrear las tradiciones de un evento que surgió de la mano de los inmigrantes alemanes que llegaron desde la década del 30, el Bosque de los Pioneros es el lugar de concentración de la fiesta donde se puede disfrutar de orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores. En el Predio encontramos un sinfin de stands que ofrecen la más variada propuesta de gastronomía alemana y la cerveza, principal protagonista de la Fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales. ¿Cuándo se celebra? En los dos primeros fines de semana de octubre, como representación de una alabanza a la cosecha de la cebada en Alemania. Acompañando la Fiesta, hay desfiles, alegría y mucho para comer y beber.

  • Fecha: 10/08/2021

  • Autor/es: Fiorella Sombra Figueroa

  • IG: @Fioresom